Buenas Noticias - 10 pautas para montar su negocio en la Web


Internet ha transformado la vida de cientos de millones de personas y de miles de empresas de todos los sectores en el planeta, pero sigue siendo una dimensión desconocida para muchas personas que no encuentran alternativas de ingresos bajo los modelos tradicionales y que podrían encontrar en la Web su fuente no sólo de supervivencia, sino también de riqueza.
En Colombia hay más de 18,2 millones de usuarios de Internet, según la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT). La gran mayoría de ellos se limita a usar el correo electrónico, a mensajería instantánea, el buscador de Google, el sitio de videos YouTube y sitios de noticias y entretenimiento


Un buen número de estudiantes empieza a aprovechar la Web para su educación, pero pocos la están aprovechando para hacer negocios personales, incrementar las ventas de las empresas o crear nuevos emprendimientos.

¿Es difícil hacer negocios en Internet y hacerlos sostenibles en el tiempo? No es tan fácil como se suele ver en las noticias de personas que se hicieron millonarias en cuestión de meses, y exige creatividad e innovación permanentes, pero tampoco impone tener posgrados en Europa ni contar con experiencia de muchos años.

Internet no sólo es un mundo que ofrece pocas barreras de inicio para un emprendedor o para una empresa, sino que también permite acceder fácilmente a mercados internacionales.

Éstas son las diez pautas para iniciar un negocio en línea y no morir en el intento:

1. Una idea: En Internet una idea es la base de cualquier buen negocio. Si la idea es innovadora y creativa, mucho mejor, pero estas condiciones no son imprescindibles: basta con que responda a necesidades concretas y aporte una propuesta de valor real para personas reales.

Internet es un canal con un alcance sin precedentes, pero no se debe perder de vista que la interacción final se hace con personas de carne y hueso, con intereses y necesidades legítimos.

Se debe considerar cuál será el rol de la red para el desarrollo de la idea de negocio, pues hacer negocios en la Web no consiste en contar con un lindo sitio web, sino en tener una propuesta de valor canalizada a través de Internet como plataforma.

2. Investigación de mercados: No hay que dejarse llevar por la emoción si se cree que hay una buena idea y tres amigos le han pronosticado el éxito.

Antes de hacer inversiones o tomar decisiones conviene dedicar un tiempo para investigar el mercado –si habrá demanda para el nuevo producto o servicio, si los precios son razonables, si la idea ya ha sido desarrollada por alguien y qué competidores locales y globales existen, entre otros aspectos–.

El buscador Google (www.google.com) será su gran aliado para encontrar respuesta a todas las preguntas que se plantee durante esta investigación de mercados.

Además, podrá usar Google Alertas (www.google.com/alerts) para programar búsquedas recurrentes, es decir, para que Google haga automáticamente las búsquedas por la Web.

3. El plan de negocios en línea: Escribir un plan de negocios parece ser un asunto para expertos, y si la idea es muy buena, parecerá una tarea innecesaria o aburrida.

Sin embargo, vale la pena dedicar tiempo a esta labor: si las empresas que ya existen tienen y actualizan sus planes de negocios, ¿cómo no hacerlo para un proyecto nuevo? Este documento será el mapa de navegación, o la hoja de ruta, que guiará al emprendedor en aspectos como la estrategia de negocios, la fuente de ingresos, los mercados potenciales y las acciones de mercadeo y comunicación.

No se requiere una maestría en negocios para hacer un buen plan. Si usted no tiene las bases para hacerlo, busque en Google expresiones como 'plan de negocio ejemplos', 'plan de negocio internet', 'formato plan de negocio', o incluso planes para un proyecto similar al suyo, por ejemplo 'plan de negocio pizzeria internet'.

4. La base tecnológica del negocio: Arrancar un negocio y enviar correos con la dirección de un servicio gratuito de correo disminuye la imagen corporativa.

Invertir en software de productividad para editar textos, hojas de cálculo y presentaciones puede ser costoso. Manejar una cuenta de mensajería o videoconferencia personal no dará la sensación de seriedad.

Pero tener todo esto para un proyecto o una empresa de la manera tradicional -comprando servidores y computadores, instalando software y actualizaciones, implementando soluciones de seguridad informática y contratando personal técnico, entre otros– resulta demasiado costoso, exigente y, con frecuencia, frustrante.

El paquete de aplicaciones en línea para empresas e instituciones educativas Google Apps le permitirá crear una cuenta de correo electrónico con el dominio de su negocio, proyecto o empresa (sunombre@suempresa.com), utilizar las aplicaciones de productividad en línea más popular en la Web, Google Docs (que le permitirá crear, modificar, compartir y trabajar colaborativamente sobre documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y formularios), administrar un calendario compartido, realizar chats, audio y videoconferencias, entre otras funciones.

El servicio, disponible en www.google.com/a, es gratuito para entidades educativas y para empresas con menos de 50 usuarios.

5. El sitio web: Con todas las bases de negocio y técnicas listas, es la hora de aterrizar: el sitio web debe nacer. Se debe tener en cuenta que el sitio no es el objetivo del negocio, sino el medio –o uno de los medios– para hacer el negocio una realidad.

El diseño del sitio web es importante; pero, más que la estética, tal como un edificio debe tener cimientos sólidos. Así que antes de contratar a un diseñador o una empresa de diseño, se debe escoger una plataforma web flexible, tecnológicamente segura y confiable, y preparada para que el sitio web crezca en tamaño y funciones –comercio electrónico, videos, foros, blogs, etc.– cuando el negocio lo exija.

En el mercado hay una gran variedad de opciones para montar un sitio web, desde acudir a grandes empresas de diseño y desarrollo web, que cobran millones de pesos, hasta contratar diseñadores independientes, así como montar directamente el sitio por medio de software comercial o gratuito.

Google Sites (sites.google.com, y también dentro de Google Apps) es la oferta gratuita de Google que permite crear sitios web públicos e internos en pocas horas, con alta flexibilidad y con todos los elementos multimedia e interactivos que actualmente se imponen.

6. Una nueva fuente de ingresos: De acuerdo con la idea inicial, el plan de negocios y los productos y servicios que se ofrecen, habrá una fuente de ingresos principal.

En algunos casos, por ejemplo cuando el proyecto consiste en generación de contenidos o creación de comunidades, ofrecer publicidad dentro del sitio web, que se convierta en una nueva fuente de ingresos, puede ser una buena alternativa (en otros casos no será conveniente; es importante analizar los pro y contra de presentar anuncios de terceros).

Aunque la publicidad en línea puede generar ingresos, si los anuncios no son relevantes –no tienen nada que ver con los contenidos del sitio– o si gráficamente son intrusivos –interrumpen la lectura–, los beneficios económicos serán menores que los perjuicios que le ocasionen al sitio web.

Google AdSense, el programa de publicidad en línea de Google dirigido a la monetización de blogs y sitios web, permite publicar anuncios relevantes, directamente relacionados con los temas publicados, y gráficamente respetuosos del diseño del sitio y de sus visitantes.

En la página www.google.com/adsense es posible crear una cuenta de AdSense y configurar la pauta publicitaria en cuestión de minutos. ¡Usted no necesita ser especialista!

7. El tráfico: Una variable directamente asociada al éxito del negocio en línea es la cantidad de visitantes y usuarios que tenga. ¿Cómo atraerlos frente a la gran cantidad de sitios web? Aquí los buscadores web, como Google, cumplen un rol clave, por lo que la optimización del sitio web (SEO: Search Engine Optimization)para que aparezca en los primeros resultados de búsqueda es fundamental.

Además, para atraer potenciales clientes se deben utilizar plataformas de publicidad en línea que promocionen el sitio tanto en buscadores como en blogs, sitios de noticias y sitios web en general.

En Colombia, nueve de cada diez búsquedas en la Web se hacen a través de Google, por lo que optimizar su sitio para que aparezca en los primeros lugares cuando las personas busquen palabras relacionadas con su negocio será clave para su éxito.

La plataforma publicitaria más exitosa en Internet es Google AdWords (www.adwords.google.com), la cual permite crear campañas con alta flexibilidad, máximo control y presupuestos ajustados a sus posibilidades (desde unos pocos miles de pesos mensuales hasta millones).

Google AdWords es fácil de usar y usted podrá montar su propia campaña, o también puede acudir a personas o empresas certificadas por Google que le garantizarán buenos resultados.

8. Camino a la exportación: Si en la idea inicial o en el plan de negocio no se estableció que el mercado potencial va más allá de lo local, cualquier momento será oportuno para mirar más allá de las fronteras aprovechando el alcance global de Internet, que permite no restringir el negocio a una geografía o un idioma.

Usted podrá descubrir qué es lo que la gente está buscando en Internet en distintas ciudades de Colombia, sino también en cualquier país del mundo en un período determinado, a través de la herramienta Google Insights for Search (www.google.com/insights/search).

Si al hacer esta investigación encuentra un mercado potencial en otro país e idioma, y no tiene el presupuesto para contratar una traducción profesional, puede acudir a Google Translate (translate.google.com), que le permitirá incluir un pequeño gadget traductor al inglés y otras 40 lenguas.

9. Afinar, experimentar, mejorar: Experimentar y hacer pruebas permanentes a bajo costo o a costo cero es una de las grandes ventajas de la Web, pues en el mundo offline esto resulta muy difícil y costoso.

Con el sitio web, que es una de las bases del negocio, se pueden hacer, por ejemplo, pruebas con distintas páginas de destino para los anuncios publicitarios para medir cuáles crean más ventas o visitas efectivas.

La herramienta Google Website Optimizer le permite construir dos páginas de destino al mismo tiempo y ponerlas en línea para probar cuál es más atractiva y funcional. Para acceder a ella, vaya a adwords.google.com y dé clic en la Optimizador de Sitios Web.

10. ¡Medir, medir y medir!: Si hay algo que diferencia a Internet de los demás medios de comunicación es su capacidad de medir. Con herramientas simples y gratuitas se pueden conocer con datos reales y precisos cuáles son las fortalezas y debilidades de un sitio web a partir del comportamiento de los usuarios.

Con estas herramientas se puede conocer qué contenidos funcionan mejor, qué páginas son más leídas, qué productos o servicios son los más visitados, de dónde provienen las visitas, cuánto tiempo duran los visitantes en determinadas páginas del sitio, entre muchos otros datos.

Google Analytics (analytics.google.com) es una plataforma de medición de clase mundial que le permite medir y analizar el tráfico de su sitio web y tomar decisiones acertadas en cuanto a contenido, diseño y acciones publicitarias o de mercadeo.

Fuente: RCN Radio Colombia TECNOLOGíA

Vincúlate a...

La Red de Profesionales y Negocios Independientes Presentes en Internet con EditorBlogger.com




Escucha este texto

 
Internet Para Educar - Grupo Editorial Web EditorBlogger - De Empleado a Empresario
Editor Web www.EditorBlogger.com.