Diez puntos a tener en cuenta para la enseñanza con las TIC


En la medida que la tecnología de punta se abre paso en los entornos educativos, es primordial capacitar a los docentes para el uso correcto y la eficaz aplicación de las herramientas TIC de última generación.

Monique Flickingers, La directora del Instituto de Tecnología de Fort Collins, Colorado, quien es especialista en la enseñanza de tecnología a docentes, presentó en el blog edutopia.org una lista de diez puntos para aplicar en estos cursos de orientación docente y que la Red de Docentes del Siglo 21 de InternetParaEducar.com presenta de la siguiente manera:

1.  Se recomienda crear un video de tres minutos que muestre a los maestros en acción utilizando tecnología frente a sus clases. También se pueden incluir fotografías de los planes para las lecciones diarias.

2. Enseñar con los recursos de la TV. Cada mes los docentes producen un programa televisivo de una duración aproximada de 20 minutos que muestra las tecnologías utilizadas durante el curso, que puede subirse a Youtube y compartirlo tambien en el Aula de clase.

3.  Crear un Grupo de Google Global (Institucional) y un  grupo particular  (Por Curso, Programa educativo o Materia) con los participantes del curso para que puedan interactuar en esta plataforma e intercambiar información de interés.

4.  Otra herramienta muy útil es  la Red Social de Google+, generar una cuenta permitirá mantener a los docentes actualizados las 24 horas del día en sus temas de interés y también interactuar Profesional y Socialmente con los miembros en el Circulo la Institución Educativa.

5.   También se recomienda crear un blog de consultas en Blogger, tanto como para almacenamiento como para fuente de consulta y noticias periódicas del Institución para sus participantes.

6.   Separar los cursos en módulos, mediante la Plataforma Educativa TIC PETIC.

7.   Organizar Hangouts con los participantes fuera del ámbito de las aulas en donde los docentes tengan la oportunidad de intercambiar ideas y "jugar" con las nuevas tecnologías.

8.  Dividir a los docentes en grupos asegurándose que cada uno tenga su propio entrenador y organizar dinámicas de juego con cada una de las herramientas TIC.

9.    Guardar cinco minutos al final de cada clase para debatir sobre lo aprendido con las TIC.

10.  Crear áreas de aprendizaje virtual. Al final del curso cada participante debe tener acceso a la información proporcionada en la web, debidamente organizada y almacenada en la nube usando Google Drive.

Imágenes integradas 1

 
 
Internet Para Educar - Grupo Editorial Web EditorBlogger - De Empleado a Empresario
Editor Web www.EditorBlogger.com.