El próximo 17 de mayo se celebra en Ginebra, Suiza el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día de la Sociedad de la Información

El propósito de la Conferencia Mundial de Información y Día de la Sociedad (DMTSI - sigla en Inglés) es ayudar a crear conciencia de las posibilidades que el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y economías a nivel mundial, así como de exponer las formas de reducir la brecha digital.

Este 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. ​​

La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC 

Basada en el principio de la cooperación internacional entre los gobiernos (Estados Miembros) y el sector privado (Miembros de Sector, Asociados e Instituciones Académicas), la UIT es el primer foro mundial en el que las partes colaboran para lograr un consenso sobre una amplia gama de cuestiones que afectan a la futura orientación de la industria de las TIC.

Día Mundial de las Telecomunicaciones

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra anualmente desde el 17 de mayo desde 1969 , conmemora la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Fue instituida por la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Málaga-Torremolinos en 1973.

Día Mundial de la Sociedad

En noviembre de 2005 , la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI -  sigla en Inglés) pidió a la Asamblea General de la ONU declarase el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad para centrarse en la importancia de las TIC y la amplia gama de temas relacionados con la sociedad de la información planteada por la CMSI. La Asamblea General aprobó una resolución (A/RES/60/252) 03 2006 donde estipula que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebraría cada año el 17 de mayo.

Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día de la Sociedad de Información.

En noviembre 2006 , la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya, Turquía, decidió celebrar ambos eventos el 17 de mayo el día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día de la Sociedad de la Información. La actualización de la Resolución 68  invita a los Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día organizando los programas nacionales apropiados con el fin de:
  • Estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo.
  • Debatir los diferentes aspectos del tema con todos los socios de la sociedad.
  • Elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y el resto de sus miembros.

Fuente: UIT

IPE 

10 cosas+ que se pueden hacer con el Buscador de Google.


1. Encontrar páginas relacionadas.
2. Conseguir definiciones de palabras.
3. Buscar cines cercanos y horarios de películas.
4. Calcular y graficar.
5. Convertir unidades de medida.
6. Convertir divisas.
7. Traducir instantáneamente.
8. Encontrar tiendas cercanas.
9. Conocer la hora y el clima.
10. Ver el historial de búsquedas en Google.


Visita el Tablero de Anuncios‎ > 10 cosas+ que se pueden hacer con el Buscador de Google.



IPE

Google Apps Educación

Correo, chats, calendarios y documentos pueden ser compartidos por una comunidad de usuarios utilizando los servicios de Google Apps dentro de un dominio corporativo o institucional. Servicios como Gmail, Groups, Gtalk, Calendarios o Google Docs permiten trabajar "en la nube" y estar permanentemente en contacto gracias a su integración con los smartphone de última generación, entre ellos los nuevos dispositivos con software libre Android.

En esta conferencia, Javier Arias, de Google España, hará un recorrido por las aplicaciones que componen Google Apps y mostrará los casos de uso que pueden ser más interesantes en un entorno educativo.

Google Apps Educación
Ponente: Javier Arias González. Sales Engineer en Google España. 

Estudiar gratis en las Universidades de Stanford, Princeton o Berkeley

Un programa informático se asoció con algunas de las más prestigiosas universidades de EE.UU. para ofrecer cursos gratis a todo aquel que tenga acceso a internet.

¿Qué le gustaría estudiar? ¿Fundamentos de la farmacología, mitología griega y romana, introducción a la ciencia del genoma? ¿Con quién querría estudiar las clases? ¿Profesores de la Universidad de Stanford, Princeton, Berkeley?

Pues bien, si tiene acceso a internet, todo eso lo puede hacer desde su casa gracias a un programa desarrollado en California, Estados Unidos, en colaboración con algunas de las más prestigiosas instituciones del mundo. Y es gratis.

El programa, llamado Coursera, ofrece 36 cursos diseñados por destacados catedráticos de las universidades de Pennsylvania, Michigan, además de las ya mencionadas arriba.

Estudiar gratis en las Universidades de Stanford, Princeton o Berkeley. Más Información...


IPE

¿Qué es la metodología TPACK?

El Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido, TPACK por sus siglas en Inglés, trata de capturar algunas de las cualidades esenciales del conocimiento requeridas por el maestro para integrar tecnología en su enseñanza, haciendo referencia a la naturaleza complicada y polifacética de los conocimientos del maestro.

En el corazón de la estructura TPACK, se encuentra la compleja relación de tres formas primarias del conocimiento: Contenido (CC), Pedagogía (CP), y Tecnología (CT). La estructura TPACK se construye en la idea de Conocimiento Pedagógico del Contenido de Schulman.

Metodología TPACK. Más Información...


IPE

Leer Libros en Inglés Online

Si luego de terminar un curso se queda sin la opción de practicar el idioma, un primer recurso es buscar alternativas para mejorar la comprensión del inglés.  

La lectura en inglés es el recurso perfecto para mejorar la comprensión global del idioma, y para ello, internet ofrece un gran número de libros online para todos los niveles.

Actualmente hablar inglés como segundo idioma se ha convertido para miles de personas en algo indispensable para la vida laboral y académica, por ser el idioma que más se ha extendido en materia de negocios en todo el mundo.

Aprenderlo no solamente aumenta las oportunidades laborales sino que también amplia el circulo social que a largo plazo pueden terminar en nuevos amigos lo que permite explorar nuevos sitios con mayor confianza y facilidad.


IPE

Google ha lanzado el programa Age Engage.

De hecho, muchos de nosotros habremos vivido esa situación en la que tratamos de explicar a nuestros abuelos u otros mayores cercanos a nosotros cómo se navega por Internet o para qué sirven las redes sociales, sin ningún éxito, y terminando finalmente por tirar la toalla. Pero por difícil que parezca, y aunque es cierto que plataformas como Facebook no están hechas para personas mayores, sí pueden empezar a entrar en el mundo de internet a través de las acciones más básicas, como utilizar el correo electrónico, los buscadores, o buscar direcciones.

Por eso, Google ha lanzado el programa Age Engage en Dublin, con el que ofrece clases de internet gratuitas con las que acabar con el analfabetismo online que hay entre la población mayor.

Google ha lanzado el programa Age Engage. Más Información...


IPE

Los niños prefieren Google antes que consultar a los maestros o los padres.

Una nueva investigación revela que la 'Generación Google' prefiere utilizar el motor de búsqueda antes de preguntar a su maestro o los padres...

La mayoría (54%) con edades entre los seis a 15 años admiten que Google es su primer punto de partida cuando tienen una pregunta, sólo el 3% pregunta a sus profesores cuando están en busca de una respuesta. Mientras que casi uno de cada diez (9%) dicen que nunca acudiría a su profesor si tienen alguna pregunta, esto es lo que revela una nueva investigación de Birmingham Science City.

Los padres también se encontraban en el segundo frente a Google con poco más de una cuarta parte (26%) de los niños diciendo que pediría a sus padres primero si tenían alguna pregunta. De hecho, más de un tercio (34%) de los niños no piensan que sus padres pudieran ayudarles hacer sus tareas de la escuela y más de uno de cada diez (14%) creen que sus padres no son lo suficientemente inteligentes.

Un cuento mágico con realidad aumentada

Marco Tempest teje una hermosa historia de la magia, de la forma en que nos entretiene y cómo pone de relieve nuestra humanidad; todo eso mientras con sus manos despliega ilusiones extraordinarias, junto a una máquina de realidad aumentada. 

La realidad aumentada es la manera en la que definimos una visión de la realidad agregandole elementos virtuales. Por ejemplo, si disponemos del programa necesario y la conectividad a Internet, al observar un calle de la ciudad a través de nuestro dispositivo móvil o teléfono inteligente, la aplicación instalada agregará información sobre la historia, características, etc. del sitio en nuestra pantalla. Es decir, se adiciona información a lo que estamos viendo en tiempo real.

Marco Tempest: Un cuento mágico (con realidad aumentada) Más Información...

IPE

Google Drive. Guarda todo. Comparte todo.

Google presenta Google Drive, un lugar en donde pueden crear, compartir, colaborar y guardar todas sus cosas. Ya sea que estén trabajando con un amigo en un proyecto de investigación conjunto, planeando una boda con su prometida o haciendo un presupuesto con sus compañeros de clase, lo pueden hacer en Drive. Pueden subir y acceder a todos sus archivos, incluyendo videos, fotos, Google Docs, PDFs y más.

Pueden empezar con 5GB de almacenamiento gratuito, lo que es suficiente para guardar fotos de alta resolución de su último viaje, copias escaneadas de las cartas de amor de sus abuelos, o las propuestas de negocio que han recibido durante su trayectoria, y aún tener espacio para ese libro en la que trabajan.

Google Drive. Guarda todo. Comparte todo. Más Información...

IPE 
 
Internet Para Educar - Grupo Editorial Web EditorBlogger - De Empleado a Empresario
Editor Web www.EditorBlogger.com.