El Mundo de Sofía (1999)

Una Manera Practica de Comprender La Filosofía

El Mundo de Sofía
de Erik Gustavson
basado en el libro de Jostein Gaarder

El Mundo de Sofía es la historia sobre Sofie (Silje Storstein), una niña de 15 años de edad que vive con su madre en una cómoda casa suburbana de Noruega. Un día como cualquier otro recibe una carta anónima que le plantea una interrogante existencial :¿Quién eres tú? Poco después de encuentra con un misterioso personaje que vive igual situación; su nombre es Alberto Knox (Thomas von Brömssen). Este hombre vivaz y de buen vivir, se convierte rápidamente en su amigo y maestro de filosofía. A medida que Alberto le explica a Sofie la historia de la filosofía occidental, ambos viajan por el tiempo y el espacio atravesando 2400 años de historia. Juntos cruzan la Antigua Grecia, la Edad Media, el Renacimiento, la Revolución Francesa, hasta los tiempos modernos. A lo largo de sus viajes Alberto y Sofie conocen a famosos pensadores y artistas tales como Sócrates, Shakespeare, Leonardo da Vinci, Copérnico, Guttenberg, Robespierre, Kierkegaard y Berkeley, embarcándose siempre en una inimaginable aventura épica.



La película es una adaptación del libro El mundo de Sofía, escrito por Jostein Gaarder (Oslo, 1952), profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas en la ciudad de Bergen. La obra literaria es una historia de la filosofía novelada que funciona como una especie de introducción o primer acercamiento para los chicos y personas que empiezan a interesarse por la materia. La película ha adaptado las más de seiscientas páginas poniendo el acento en la fábula y los personajes que la llevan adelante, y no tanto en el pensamiento filosófico concreto del soporte original. Rodada en su mayor parte en Noruega, salvo algunas escenas que fueron filmadas en Grecia e Italia, el largometraje contó con un presupuesto elevado para la media de las producciones escandinavas. Asimismo, se conjugaron dos extremos, por un lado la experiencia del actor Thomas von Brömssen en el papel del profesor de Filosofía, y por otro, la inexperiencia de la debutante Silje Storstein en el papel de Sofie.

Erik Gustavson (1955) ha dirigido seis largometrajes desde 1985. Herman (1990) y El Telegrafista (1993) fueron nominados al Oscar aunque no alcanzaron finalmente la estatuilla. Es uno de los directores con más renombre actualmente en Noruega. También desarrolla su actividad en series para la televisión.


EL MUNDO DE SOFÍA (1999)
Director: Erik Gustavson
Guión: Petter Skavlan y Erik Gustavson basada en la novela de Jostein Gaarder
Director de fotografia: Kjell Vassdal
Música de Randall Meyers
Actores principales: Silje Storstein, Thomas von Brömssen, Andrine Saether, Bjørn Floberg
 
Internet Para Educar - Grupo Editorial Web EditorBlogger - De Empleado a Empresario
Editor Web www.EditorBlogger.com.