Las
estafas y los métodos para acceder ilegalmente a nuestra información y a
nuestras claves están a la orden del día. Si se es víctima de uno de
estos ataques o se usa la misma contraseña para varios sitios y uno de
ellos es atacado por piratas informáticos, los datos robados podrían
usarse para acceder a información personal muy importante. Por ello, hoy
anunciamos que la verificación en dos pasos, una función que
introdujimos recientemente para mejorar la seguridad de las cuentas de
Google, estará disponible en español en los próximos días.
La verificación en dos pasos mejora considerablemente la seguridad de tu cuenta de Google porque requiere una fuerte combinación entre lo que el usuario conoce (el nombre de usuario y la contraseña) y lo que únicamente el usuario debería tener (el código de su teléfono). Un hacker debería tener acceso a estas dos informaciones para poder entrar en la cuenta del usuario.
El usuario va a ver un nuevo link en la página de configuración de Cuentas de Google llamado “utilizando la verificación en 2 pasos”.
Cuando el usuario habilita la verificación en 2 pasos, tras introducir correctamente la contraseña aparecerá una página extra que solicitará un código cuando el usuario intente acceder a su cuenta. En ese momento, Google le llamará para facilitarle el código, le mandará un SMS o le ofrecerá la opción de generar el código mediante una aplicación móvil para Android, BlackBerry o iPhone. Cuando recibamos la contraseña y este código, tendremos bastante claro que la persona que intenta acceder es efectivamente el dueño de la cuenta. Además, se puede elegir la opción “Recordar verificación en este equipo durante 30 días” para no tener que introducir el código con tanta frecuencia.
Es un paso más pero ofrece una mayor ventaja de seguridad al usuario. Cuando el usuario esté listo para comenzar, un asistente de configuración sencillo le guiará por todo el proceso. Para móviles y aplicaciones que no permitan preguntar al internauta por el código de verificación, el usuario podrá crear contraseñas especifica de aplicación.
Para obtener más información sobre la verificación en dos pasos y empezar a usarla, se puede visitar nuestro Centro de asistencia y esta página.
Otros métodos para mejorar la seguridad al utilizar productos de Google serían:
- Utilizar una contraseña segura para Google que no se utilice en ningún otro sitio.
- Introducir la contraseña sólo en el lugar apropiado de acceso en un dominio https://www.google.com. Nunca pediremos que nos manden una contraseña por correo electrónico o que se introduzca en un formulario que aparece en el cuerpo de un correo electrónico.
- Comprobar la configuración de Gmail por si aparecieran direcciones de reenvío sospechosas (en la pestaña “Reenvío y correo POP/IMAP”) o cuentas delegadas (en la pestaña “Cuentas”).
- Permanecer atentos a señales de actividad sospechosa en la cuenta.
- Consultar las funciones de seguridad que ofrece el navegador Chrome.
- Leer otras recomendaciones de seguridad sobre cómo mantener la seguridad en Internet.
Publicado por por Jules Van de Ven, Consumer Operations