Internet para Educar un estimulo para desarrollar y mejorar la lectura y la escritura

 
El estudio hecho en Suiza revela que a los niños a los que se les proporcionó acceso a una plataforma web en la que podían escribir, leer, interactuar y conversar libremente, habían aprendido a escribir de una manera mejor e incluso apreder a hacer un buen uso de la ortografía.


El uso de plataformas educativas para educar en Internet permite a los estudiantes mejorar sus habilidades para la escritura de manera notable, de acuerdo a el resultado de un estudio desarrollado en Suiza en los últimos tres años.

El estudio fue liderado por el profesor Hansjakob Schneider, de la Escuela de Estudios Sociales del noroeste de Suiza, donde un equipo de docentes repartió, en dos grupos, a 724 niños entre siete y diez años de los cantones Argovia, Zúrich y Basilea.

Al primer grupo se le dio acceso a la plataforma educativa de Internet, a la que estaban obligados a inscribirse, mientras que el otro grupo no tenían plataforma alguna y los niños tenían que escribir sus textos sobre papel y a mano.

Se observó que la experiencia en la plataforma educativa de Internet ayudó a los niños a mejorar su escritura narrativa, habilidad que desarrollaron mejor que el segundo grupo.

Logrando hacer uso de frases o palabras que aumentaban la atención del lector, como "de pronto", en tanto que sus adjetivos y verbos tenían más que ver con las emociones.

ademas, los textos narrativos eran más atractivos que los del grupo que escribía en papel.

La investigación determinó que la razón de ello era que en el grupo que utilizó Internet los alumnos intentaban implicar más al lector, querían que el texto gustase y podían deducir -al observar los textos que eran más leídos en la plataforma educativa- lo que más podía seducir.

Contrariamente a lo que podría pensarse, la ortografía de este grupo no se deterioró, sino todo lo contrario, lo que es destacable si se tiene en cuenta que los profesores no corregían lo que escribían en la plataforma.

Para concluir, la FNS reconoció que el mundo de Internet generalmente despierta desconfianza entre los padres, a pesar de que ya es un elemento cotidiano en la vida de niños y jóvenes.

Como ejemplo, mencionó que en Alemania el 80% de niños entre nueve y trece años utilizan un computador al menos una vez a la semana y que el 30% son miembros de alguna comunidad en internet y participan al menos una vez por semana en algún foro de "chat".

Fuente: EFE


IPE


 
Internet Para Educar - Grupo Editorial Web EditorBlogger - De Empleado a Empresario
Editor Web www.EditorBlogger.com.