Un profesor de matemáticas llevó sus clases a Youtube.

Para incentivar a alumnos, un profesor de matemáticas llevó sus clases a Youtube y arrasar en la web. Un magnifico ejemplo de como se puede hacer uso de las herramientas TIC disponibles en la RED y comenzar hoy mismo a ser parte de la Red Docentes del Siglo 21 en www.InternetParaEducar.com con la tecnología de Google apps.

A continuación el articulo que publicado por el periódico El Tiempo de Colombia donde nos muestra la labor que este docente Julio Rios, ha venido desarrollando en los últimos tres años a través de su canal en Youtube  www.youtube.com/user/julioprofe y su sitio web  www.julioprofe.net

En el intento por explicar la simplificación de una fracción convirtió la web en una aliada del 'profe' Julio Alberto Ríos. Buscaba que los números dejaran de ser un dolor de cabeza para sus estudiantes de séptimo grado y se internó en el cuarto de servicio. Tomó un tablero y un marcador, y trasladó a Youtube su clase, que convirtió en un video de dos minutos y 36 segundos con la esperanza de que sus alumnos reforzaran lo aprendido.

En realidad, muy pocos lo vieron. Lo sorprendente fue que encontró luego comentarios de México, Argentina, Perú y hasta de África.

Así nació Julioprofe, hoy el segundo canal de Youtube con más suscriptores en Colombia (53.212), después del de Shakira, y que supera los programas de humor de Internautismocrónico. Tiene 324 videos, que han sido reproducidos 27'302.139 veces.

Ríos es ingeniero civil y dicta clases de matemáticas y física en la facultad de Medicina de la Universidad San Martín de Cali. El profesor (que tiene 3.400 seguidores en Twitter y una comunidad académica con más de 13.000 miembros en Facebook) explica pacientemente en los videos problemas de matemáticas, álgebra, física, trigonometría, cálculo y geometría.

Uno de los mayores vacíos de los jóvenes, dice, es que no tienen claridad sobre conceptos y definiciones de matemáticas básicas, como la suma o la multiplicación de números enteros, fraccionarios o decimales, que son claves para solucionar problemas. Hoy, por ejemplo, siete de cada 10 estudiantes de 15 años no logran el desempeño mínimo en matemáticas, según las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa).

El 'profe' ha sido invitado especial en portales como cibermatex.com, de España, y la Academia Vásquez, de Perú, y hoy es uno de los 33 nominados al Premio Mejores Líderes de Colombia, por su trabajo.

Pero ¿cómo logra volver sexy la matemática?

"Trato de ser lo más detallado posible y evito el uso de terminología sofisticada", afirma. Otra de las claves es seguir un orden claro en las operaciones, que acompaña con gráficos y dibujos para hacerlas más agradables a la vista.

"Cuando uno es ordenado en la explicación, las matemáticas son sinónimo de lógica y secuencia organizada", enfatiza. Y eso ha hecho que le lleguen preguntas desde Rusia o Japón, entre otros, que lo obligan incluso a acudir al traductor.

"Pero, al igual que el fútbol, la matemática tiene un lenguaje universal, y aunque pensé que los únicos que no me entenderían serían los árabes, hasta de allá recibo mensajes", cuenta entre sus anécdotas. Luego, con tristeza, reconoce que su trabajo tiene más repercusión en otros países que en el propio.

Una imagen incorrecta

Para Margarita Ospina, doctora en Ciencias Matemáticas, el miedo de los alumnos radica en que "un gran número de maestros de educación básica tiene una imagen distorsionada de esa ciencia".

Un blog matemático útil para la vida diaria

Steven Strogatz, un bloguero del diario estadounidense 'The New York Times' y profesor de matemáticas de la Universidad de Cornell, creó 15 entradas en su blog para explicar, de forma simple, la aplicación real de las matemáticas en la vida diaria. En cada una de sus columnas aborda, paso a paso, las operaciones matemáticas, la utilidad de la geometría, el cálculo y el álgebra, entre otros.

Su primera entrada la dedica a la utilidad de los números y al misterio de lo infinito.

Fuente: www.eltiempo.com
PATRICIA ALEY
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali.


 
Internet Para Educar - Grupo Editorial Web EditorBlogger - De Empleado a Empresario
Editor Web www.EditorBlogger.com.