El próximo 17 de mayo se celebra en Ginebra, Suiza el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día de la Sociedad de la Información

El propósito de la Conferencia Mundial de Información y Día de la Sociedad (DMTSI - sigla en Inglés) es ayudar a crear conciencia de las posibilidades que el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y economías a nivel mundial, así como de exponer las formas de reducir la brecha digital.

Este 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. ​​

La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC 

Basada en el principio de la cooperación internacional entre los gobiernos (Estados Miembros) y el sector privado (Miembros de Sector, Asociados e Instituciones Académicas), la UIT es el primer foro mundial en el que las partes colaboran para lograr un consenso sobre una amplia gama de cuestiones que afectan a la futura orientación de la industria de las TIC.

Día Mundial de las Telecomunicaciones

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra anualmente desde el 17 de mayo desde 1969 , conmemora la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Fue instituida por la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Málaga-Torremolinos en 1973.

Día Mundial de la Sociedad

En noviembre de 2005 , la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI -  sigla en Inglés) pidió a la Asamblea General de la ONU declarase el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad para centrarse en la importancia de las TIC y la amplia gama de temas relacionados con la sociedad de la información planteada por la CMSI. La Asamblea General aprobó una resolución (A/RES/60/252) 03 2006 donde estipula que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebraría cada año el 17 de mayo.

Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día de la Sociedad de Información.

En noviembre 2006 , la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya, Turquía, decidió celebrar ambos eventos el 17 de mayo el día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día de la Sociedad de la Información. La actualización de la Resolución 68  invita a los Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día organizando los programas nacionales apropiados con el fin de:
  • Estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo.
  • Debatir los diferentes aspectos del tema con todos los socios de la sociedad.
  • Elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y el resto de sus miembros.

Fuente: UIT

IPE 
 
Internet Para Educar - Grupo Editorial Web EditorBlogger - De Empleado a Empresario
Editor Web www.EditorBlogger.com.